En la ley Hipotecaria aparecen conceptos como “representación gráfica georreferenciada alternativa” y “coordenadas georreferenciadas”, pero ¿Qué es la georreferenciación y cómo se realiza?. Al realizar una georreferenciación aplicamos técnicas de posicionamiento espacial para dotar a una representación gráfica de una localización geográfica única y bien definida en un sistema de proyección y un marco de referencia geodésico específicos.

En la actualidad, gracias a los GNSS, la georreferenciación no resulta una tarea tan dura como lo era hace algunos años. Sin embargo, el grado de dificultad no es siempre el mismo, dependiendo de las condiciones podemos hacer una georreferenciación en minutos o en horas. Consecuentemente, resulta muy útil conocer las posibilidades que nos ofrece la tecnología para poder aprovecharlas al máximo.

En esta publicación vamos a exponer las diferentes situaciones que podemos encontrar a la hora de georreferenciar una parcela, una finca o una edificación con GNSS y cómo resolverlas de la manera más sencilla.

Georreferenciación con redes activas.

Empezaremos por el caso más sencillo; si tenemos suerte de encontrarnos en una zona dentro del área de influencia de una red activa y podemos acceder a internet, estamos de suerte, puesto que lo único que tendremos que hacer será conectarnos a la red activa, corregir nuestros observables con las correcciones que recibiremos vía internet y estaremos trabajando directamente en el sistema de coordenadas oficial, en el caso de España ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) y en la proyección UTM (Universal Transversa de Mercator).

Georreferenciación Valencia

Georreferenciación de puente sobre el río Turia en Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Redes activas.

Para aquellos que no sepáis qué es una red activa, una breve explicación. Una red activa es una red de estaciones permanentes GNSS que envía correcciones diferenciales en tiempo real. Una red de estaciones permanentes es un conjunto de “estaciones”, receptores GNSS observando de manera continua y almacenando los datos en un servidor.

Una red de estaciones permanentes tiene tres componentes fundamentales:

  1.  Las estaciones permanentes, que recolectan las observaciones GNSS.
  2.  El centro de coordinación y almacenamiento de datos, que coordina el funcionamiento de la red y concentra las mediciones realizadas en un servidor.
  3.  El centro de cálculo, que procesa las observaciones de la red para obtener coordenadas de las estaciones, correcciones ionosféricas y otros productos útiles.

Las condiciones que debe cumplir una estación permanente en lo referente a la ubicación son: horizonte despejado, terreno geológicamente estable, zona libre de interferencias electromagnéticas y antena montada sobre estructura rígida y perdurable. A demás se deberá disponer de cierta infraestructura: energía eléctrica, conexión a Internet, seguridad, accesibilidad fácil… Todo esto hace que los datos recogidos por las estaciones permanentes sean datos de excelente calidad.

El hecho de conectarse a las redes activas no es tan sencillo, generalmente se trata de un servicio gratuito, pero en la mayoría de los casos se requiere autenticación, por lo que habrá que solicitar usuario y contraseña a los gestores de la red con anterioridad a la toma de datos en campo. En España, casi la totalidad de las comunidades autónomas disponen de una red activa, además el IGN (Instituto Geográfico Nacional) ha activado recientemente sus correcciones con solución de red.

Pero ¿qué importancia tiene la solución de red mencionada anteriormente?. En general las redes activas pueden trabajar con dos tipos de soluciones, solución de red o estación única.

Estación única

Si configuramos nuestra conexión para trabajar como estación única, lo que haremos será recibir correcciones de una única estación permanente, la forma de trabajar sería la misma que si trabajáramos con RTK tradicional y pusiésemos nuestro receptor base en un punto de coordenadas conocidas.

Esta modalidad funciona bien solo si nos encontramos a menos de 10 o 15 km de la estación permanente, a más distancia los errores troposféricos e ionosféricos ya no pueden considerarse semejantes y se va perdiendo precisión. Por este motivo la opción de estación única no se utiliza demasiado, optándose en general por la solución de red.

Solución de red

En este caso, se utiliza un algoritmo de cálculo que permite al sistema enviar correcciones diferenciales como si procediesen de una estación virtual situada cerca de donde el usuario inicializa el receptor.

De esta manera, las correcciones son de mayor calidad y su precisión no depende de la distancia a una estación de referencia. Existen diferentes tecnologías basadas en esta idea, las más utilizadas son VRS (Virtual Reference Starios), FKP (Flächen Korrektur  Parameter) y MAC (Master Auxiliary Concept).

Si quieres saber más acerca de redes activas puedes consultar la presentación:

https://es.slideshare.net/albireotopografia/redes-estaciones-permanentes-gnss-albireo

Georreferenciación Paterna

Uso de redes activas GNSS para georreferenciar fincas rústicas

Redes activas a nivel nacional

A continuación se exponen las redes activas que están disponibles actualmente en el territorio español.

En primer lugar, para darnos una idea de las estaciones permanentes de las que disponemos, podemos utilizar la web “Visor de redes GNSS”, que nos permite de un vistazo ver las estaciones permanentes que hay en nuestra zona de trabajo y nos ofrece información básica de aquellas. En esta web encontraremos información de las estaciones de España y Portugal, esto es, península Ibérica, Azores y Canarias.

El IGN, como hemos comentado, ha activado recientemente sus correcciones con solución de red, que permiten tener una precisión uniforme en todo el territorio, con independencia de la proximidad a una estación permanente.

Para acceder a estas correcciones se requiere el registro previo en el “Servicio de posicionamiento diferencial en Tiempo Real”, y puede hacerse en el enlace:  .

Los datos necesarios para la configuración del receptor son:

URL: ergnss-tr.ign.es

Puerto: 2101

Redes activas autonómicas

Veamos de Oeste a Este y de Norte a Sur, las redes de estaciones permanentes autonómicas que tenemos disponibles.

Galicia

Galicia no dispone de red de correcciones diferenciales GNSS de acceso gratuito, se puede utilizar la red de GALNET, pero se trata de una red privada de pago.

Asturias

En el principado de Asturias disponemos de la red RGAPA (Red GNSS Activa del Principado de Asturias), que no requiere autenticación y a la que se puede acceder con los siguientes datos de acceso:

  • IP: 88.151.16.54
  • Puerto: 2101
Cantabria

En Cantabria también se ofrece un servicio de correcciones en tiempo real vía protocolo NTRIP mediante la Red Activa de estaciones GNSS de Cantabria, no requiere autenticación y los datos de acceso son:

  • IP: 195.235.112.11
  • Puerto: 2101
País Vasco

En lo que se refiere al Euskadi, la RGE (Red GNSS de Euskadi) proporciona correcciones en tiempo real con solución de red, es necesario autenticarse enviando un formulario. Los datos necesarios para la conexión son:

  • URL: www.gps2.euskadi.net
  • IP: http://62.99.86.141/
  • Puerto: 2101, 2102 y 2103
Navarra

En la comunidad navarra, es la RGAN (Red de Geodesia Activa de Navarra) la que se encarga de la emisión de correcciones diferenciales en tiempo real. Se trata de un servicio gratuito, con registro y los datos de conexión son:

  • IP: 176.12.84.26
  • Puerto: 2101
Aragón

La red activa de Aragón se conoce como ARAGEA (Red de Geodesia Activa de Aragón), se trata de un servicio gratuito, pero se requiere registro. Los datos de acceso son:

  • URL: http://ntrip.aragon.es
  • IP: 188.244.81.76
  • Puerto: 2101
Cataluña

Cataluña cuanta también con su propia red activa, denominada CATNET. Para acceder a cualquier información acerca de la red es necesario registrarse. Los datos de acceso son:

  • URL: http://catnet-ip.icc.cat:8080
  • IP: 84.88.72.26:8080
Catilla y León

La red de estaciones permanentes de Castilla y León se denomina ITACYL (Red de estaciones GNSS de Castilla y León). Difunde correcciones en tiempo real de forma gratuita y sin necesidad de registro.

Los datos de acceso son:

  • URL: http://ntrip.itacyl.es:2101/
  • IP: 195.76.182.228
  • Puerto: 2101
La Rioja

En La Rioja, nos podemos conectar a la red GNSSCAR (Red de estaciones permanentes GNSS de La Rioja). Es necesario darse de alta rellenando un formulario y los datos de acceso son:

  • Dirección IP: 195.55.164.9
  • Puerto: 2101
Madrid

La Comunidad de Madrid no dispone de un servicio de correcciones en tiempo real, dispone de estaciones base de referencia GPS que pueden ser utilizadas para conseguir posicionamiento terrestre de alta precisión con ayuda de correcciones de GPS diferencial en postproceso. Se pueden descargar datos para postproceso vía ftp.

Castilla la Mancha

La comunidad autónoma de Castilla la Mancha no posee red de estaciones permanentes GNSS.

Comunidad Valenciana

Es el ICV(Institut Cartogràfic Valencià) el encargado de mantener la Red GNSS Valencia (ERVA). Es una red de uso gratuito que requiere registro a la que se puede acceder mediante:

  • URL: icverva.icv.gva.es
  • IP: 193.145.205.121
  • Puerto: 2101
Baleares

La red GNSS de Baleares se llama  XGAIB (Xarxa de Geodèsia Activa de les Illes Balears). Según la aprobación del consejo de administración del Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears de fecha 21 de julio de 2016, se acordó suprimir la tarifa mensual y la tarifa anual para la conexión a los servicios de RTK a partir de día 1 de septiembre de 2016. Se trata ahora de un servicio gratuito.

  • IP: 85.119.193.32
  • Puerto: 2101.
Extremadura

En Extremadura, la REP (Red Extremeña de Posicionamiento) envía vía internet correcciones en tiempo real de manera gratuita tras el registro en el sistema. Los datos de acceso son para GNSMART:

  • URL: rep.unex.es
  • IP: 158.49.61.26
  • Puerto: 2101 (SOLUCIÓN DE RED)
  • Puerto: 2102 (ESTACIONES INDIVIDUALES)

Para LEICA SPIDER 4.2.1:

  • URL: rep.gobex.es
  • IP: 178.255.108.59
  • Puerto: 2101 (SOLUCIÓN DE RED)
  • Puerto: 2102 (ESTACIONES INDIVIDUALES)
Murcia

La red REGAM (Red Geodésica Activa de Murcia), constituye la Red Geodésica Activa de la región de Murcia. Los datos de conexión:

Andalucía

En Andalucía podremos utilizar la RAP (Red Andaluza de Posicionamiento), es un servicio gratuito de correcciones diferenciales y archivos Rinex. Para recibir correcciones diferenciales: además de registrarse necesita una contraseña específica y puede accederse con:

  • URL: rap.juntadeandalucia.es
  • IP: 217.12.26.252
  • Puerto: 2101 (Solución de Red)
  • Puerto: 2102: (Solución de Punto Simple)
Canarias

Por último, la Red de Estaciones Permanentes de Canarias ofrece los servicios de descarga de ficheros RINEX y correcciones en tiempo real. Es un servicio gratuito pero para el que se precisa registro. Los datos de acceso son los siguientes:

  • IP: 195.53.241.146
  • Puerto: 2101

2   Georreferenciación con RTK tradicional

Como hemos visto, la oferta de redes activas en España es considerable, pero ninguna de ellas nos sirve si hemos de trabajar en una zona sin cobertura de red, puesto que necesitamos conexión a internet para obtener las correcciones de las redes activas.

En este caso el trabajo resulta más laborioso, ya que para georreferenciar deberemos trasladar el sistema de referencia ETRS89 a nuestra zona de trabajo.

Si no disponemos de conexión a internet en la zona de trabajo, pero sí en una zona a menos de 6 u 8 kilómetros podemos optar por utilizar una metodología RTK tradicional. El requisito será entonces la colocación del receptor base en un punto georreferenciado, al que previamente habremos dado coordenadas con la ayuda de una red activa, ya que como hemos dicho en este punto sí tendríamos cobertura de red.

Y el caso más desfavorable es aquel en el que habremos de trabajar en una zona sin conexión a internet o bien sin red activa. En este caso podremos trabajar con RTK, pero para hacerlo en coordenadas ETRS89 tendremos que buscar un vértice geodésico cercano y arrastrar sus coordenadas hasta nuestro entorno de trabajo.

Georreferenciación en postproceso

Se trata de una metodología menos utilizada, sobre todo porque no tendremos la certeza de obtener un buen resultado hasta el procesado de los datos en gabinete.

Consiste en tomar los datos necesarios y aplicar las correcciones que proporcionan las redes activas en postproceso. Se utiliza como última opción por la imposibilidad de detectar errores en campo.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir