La semana pasada salió a la venta el libro en el que hemos querido cubrir el hueco existente en España sobre la actividad pericial especializada en la delimitación de la propiedad. Tirant lo Blach se ha encargado de la edición, encontrándose disponible en librerías especializadas en derecho. En el siguiente enlace podéis echarle un vistazo: https://www.tirant.com/editorial/libro/la-prueba-pericial-en-la-delimitacion-de-la-propiedad-inmobiliaria-alberto-anton-merino-9788491430506

En esta obra abordamos en su conjunto, la prueba pericial sobre la delimitación, medición y georreferenciación de la propiedad inmobiliaria, que para nosotros constituye un campo de actuación apasionante. La realización de informes periciales supone la aplicación directa de conocimientos y experiencia en la solución de conflictos judiciales que de otra forma, dada su complejidad técnica, no podrían ser abordados por el Órgano Jurisdiccional competente de una forma rigurosa.

Perito judicial topografia

Alberto Antón Merino y Natalia Garrido Villén, autores del libro “La prueba pericial en la delimitación de la propiedad inmobiliaria”

El Juez es un perito del Derecho, pero no puede ser experto en todas las ramas del conocimiento humano, especialmente en las científicas, sin embargo, ha de resolver sobre ellas. Ahí es donde entra en escena el perito, para suplir esta falta de conocimientos especializados, a través del dictamen pericial.

Llevar a cabo un informe pericial no es ni más ni menos complejo que cualquier otro encargo profesional. Sin embargo, y como para cualquier otra intervención técnica, son necesarios unos conocimientos específicos y por supuesto experiencia profesional. Los conocimientos técnicos generales se dan por supuestos con la titulación, sin embargo, en ocasiones encontramos grandes profesionales con dilatada experiencia y conocimientos que no logran transmitir claridad y confianza al Juez en sus informes periciales.

Pericial topográfica

Portada del libro “La prueba pericial en la delimitación de la propiedad inmobiliaria”

Los profesionales técnicos hemos diversificado nuestras especialidades y competencias, dando de esta forma respuesta a las cada vez más complejas y variadas necesidades de la sociedad. Con el cada vez mayor desarrollo urbanístico y territorial, surgen inevitablemente conflictos de intereses relacionados con la propiedad inmobiliaria entre los diferentes actores de este desarrollo: administraciones, particulares y promotores inmobiliarios, produciéndose discrepancias y disconformidades técnicas en la delimitación de la propiedad inmobiliaria. Estas desavenencias, con frecuencia acaban judicializándose. Es entonces cuando la prueba pericial y el perito adquieren una gran importancia para el Juez.

Además de la función de apoyo al Juez, no pocas veces, un buen informe pericial ayuda al abogado a enfocar el proceso de una forma más efectiva, o incluso, hacer ver a la parte actora que no es procedente iniciar un proceso judicial, que a priori, sin conocer la parte técnica, se podría presumir con posibilidades de éxito. Este libro es fruto de nuestra experiencia pericial en más de 20 años, tratando desde el encargo profesional, hasta su defensa en sede Judicial, así como los tipos de informes periciales más habituales que demandan los tribunales y letrados relativos a la delimitación de la propiedad inmobiliaria. Asimismo, se analizan detalladamente dictámenes periciales reales en los que la prueba pericial resultó decisiva.

perito topografia paterna

Medición topográfica de mojón de término municipal de Xàbia para la realización de informe pericial solicitado por el Juzgado nº 2 de Dénia (Alicante)

Por último, en el libro apuntamos las últimas actuaciones encaminadas a homogeneizar la legislación pericial a nivel europeo, ya que en estos momentos cada estado miembro de la Unión tiene una legislación específica al respecto. En este sentido, con el apoyo financiero de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, se ha creado recientemente la European Guide for Legal Expertise (EGLE). Esta guía ha sido puesta en marcha por una gran comunidad de jueces, abogados, peritos, académicos y estudiantes de derecho, discutiendo todos los aspectos de la actividad pericial en materia civil, con el objetivo de encontrar formas de mejorar los diferentes sistemas existentes y de proporcionar una base de trabajo en la unificación de la legislación europea al respecto.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir