El otro día, un amigo que sabe que me dedico a la Topografía o como él me dijo “a medir terrenos”, me preguntó “¿Qué tecnología GPS tengo que utilizar para georreferenciar?”  A lo que yo contesté: “Pues eso depende, por supuesto, de lo que pretendas hacer”.

En primer lugar, utilices la metodología y el equipo que utilices siempre obtendrás mejores resultados utilizando GNSS (Global Navigation Satellite Systems) que GPS (Global Positioning System); esto es, utilizando más constelaciones que la NAVSTAR de Estados Unidos (GPS), por ejemplo la GLONASS rusa o la GALILEO europea. Aunque este es un tema de terminología, al final todos hablamos de GPS y casi todos los dispositivos trabajan también con otras constelaciones.

georreferenciación gml paterna

Amojonamiento de parcela rústica en Albentosa (Teruel), utilizando un equipo GNSS geodésico.

Vayamos al grano, si lo que quieres es simplemente saber dónde estás, de forma global, y no te importa conocer el punto exacto, es decir, que te da igual dos o tres metros aquí o allá, es suficiente con un sistema GNSS absoluto de código. Y ¿qué es eso?, fácil, cualquier navegador instalado en un móvil, un coche…, que aunque no lo sepas seguramente no será un GPS sino un GNSS, la mayoría de los modelos actuales incorporan, como hemos dicho, varias constelaciones. La medición por código se basa en medir el tiempo de viaje de la señal del satélite al receptor y multiplicarlo por la velocidad de la luz; es la medición GNSS menos precisa. ¿Por qué? Parece sencillo… El problema principal está en que nosotros conocemos la velocidad de la luz en el vacío, pero la señal GNSS no viaja por el vacío sino por la atmósfera y sufre retardos, sobre todo atmosféricos (troposféricos e ionosféricos); aunque los errores son muchos y muy diversos.

georreferenciación gml torrent

Georreferenciación mediante levantamiento topográfico de finca rústica en Talayuelas (Cuenca)

Pero, ¿qué pasa si necesito situarme con un poco más de precisión?, por ejemplo para echar pesticidas en mi plantación sin desperdiciar producto o para georreferenciar las farolas que tiene mi pueblo. En ese caso se pueden utilizar los sistemas de aumentación (SBAS, Satellite-based augmentation systems), en el caso de Europa EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), con los que conseguiremos una precisión de entre 70 cm. y 1 m. La gran ventaja es que se trata de un servicio gratuito, solo necesitas un receptor con el software adecuado y tener a la vista uno de los satélites que emiten correcciones EGNOS. ¿Así que tengo que estar pendiente de si pasa por mi zona un satélite EGNOS? No, si recibes correcciones en una posición las recibirás siempre, los satélites EGNOS son geoestacionarios, es decir, su periodo orbital coincide con la rotación de la Tierra; vamos, que están siempre encima de la misma zona.

georreferenciación gml valencia

Levantamiento topográfico georreferenciado de puente sobre el río Turia en Santa Cruz de Moya (Cuenca)

¿Y si todavía necesito más precisión? Pues no te preocupes, hay un montón de tecnología a tu servicio, pero deberás tener en cuenta dónde vas a trabajar y si tienes presupuesto disponible. Estamos hablando ahora de obtener una precisión centimétrica y de GNSS diferencial, para esto hay varias opciones, que no están disponibles en todas partes y no todas ellas son gratuitas. Lo más económico es utilizar redes activas.

¿Qué es eso de las redes activas?, pues son redes de estaciones permanentes GNSS con cuyos datos se calculan correcciones diferenciales que se transmiten de manera generalmente gratuita, vía web.

¿Y cómo utilizo una red activa? Para utilizarlas sólo necesitas un receptor con el software adecuado y darte de alta como usuario, de esta forma pasas a tener precisiones de alrededor de dos centímetros, pero no en todas partes, solo en determinadas zonas. Prácticamente todas las comunidades autónomas de España dan este servicio, pero como hemos dicho, las correcciones llegan vía web, así que si estás en una zona sin cobertura, olvídate.

georreferenciación gml burjassot

Levantamiento topográfico de parcela urbana con georreferenciación en Burjassot (Valencia)

Entonces ¿qué hago si no tengo cobertura pero necesito precisión?. Pues depende de si quieres gastar dinero o no. Hay muchas empresas que ofrecen correcciones diferenciales vía satélite con una suscripción mensual, por supuesto necesitas el equipo adecuado. Tanto las fabricantes de instrumental GNSS: Trimble con RTX, Leica con Smartlink, etc; como otras empresas como OmniStar, Fugro, Navcom,… ofrecen estos servicios que proporcionan un posicionamiento georreferenciado de pago. Si no quieres gastar dinero, tendrás que generar tus propias correcciones diferenciales, pero esto ya no es tan sencillo, para esto necesitas dos equipos geodésicos, uno situado en un punto fijo y otro móvil, con la desventaja de que no puedes alejarte más de 10 km del fijo; eso sí, no dependes de nadie más, autonomía total, tanta que puede resultar un poco trabajoso georreferenciar tu trabajo. Si estás en este último caso, mejor llámanos y te lo resolveremos ;).

georreferenciación gml l'Eliana (Valencia)

Levantamiento topográfico georreferenciado de finca urbana en l’Eliana (Valencia)

Muy bien pero ¿a que no eres capaz de ofrecerme precisión milimétrica con GNSS?. Pues claro que sí, pero el tema se complica. Para esto se pueden hacer observaciones estáticas. Supongo que esto lo querrás para georreferenciar con coordenadas precisas algún vértice o para control de deformaciones. Necesitas entonces observaciones simultáneas de puntos fijos (que definirán tu sistema de coordenadas) y aproximados (que serán los que quieres calcular). Como puntos fijos puedes utilizar los datos de estaciones permanentes, si tienes suerte, pero lo dicho, esto ya es más complicado y además el procesamiento posterior tiene más enjundia, esto te lo explico otro día…

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir