La participación de la Topografía es necesaria en todas las fases de la construcción de una obra civil o residencial. Esta afirmación, que parece muy básica, muchas veces no se cumple, sobre todo en obras pequeñas, dando lugar a algunos problemas importantes que podrían ser evitados muy fácilmente. 

Fases en un proyecto de Ingeniería o Arquitectura. Contribuciones de la Topografía

1.- El levantamiento topográfico.

A la hora de iniciar un proyecto, es fundamental conocer las dimensiones del terreno sobre el que proyectar, por ello, es necesario cartografiar el espacio físico disponible. La realización de un levantamiento topográfico permite conocer con exactitud la superficie, linderos, niveles, arbolado, edificaciones, posibles servidumbres: distancias a tendidos eléctricos, carreteras y en definitiva, todos los elementos relevantes del terreno.

Parcela para medir

Estado inicial del lego terreno

No pocas veces, para la realización de un proyecto se utiliza cartografía desactualizada, poco precisa o a una escala inapropiada. En otras ocasiones se realizan mediciones de dudosa fiabilidad con instrumental poco preciso como por ejemplo, la cinta métrica. Este último caso se suele producir en la medición de pequeños solares que a primera vista parecen rectángulos o cuadrados, pero que realmente son paralelogramos. Por muy bien que triangulemos, es imposible medir correctamente con este tipo de instrumental.

Levantamiento topografico con GPS

Lego – levantamiento topográfico con GPS

El proceso del levantamiento topográfico consta de dos partes:

Topografía de campo

Se realiza sobre el terreno, capturando el dato geográfico mediante instrumental de precisión, generalmente una estación total o un equipo GPS (Global Navigation System) – GNSS (Global Navigation Satellite System). En caso de levantamiento por fotogrametría, en esta fase, se realizaría el apoyo fotogramétrico.

Topografía de gabinete

El flujo de trabajo es el siguiente:

  • Descarga de datos de los equipos.
  • Realización de los cálculos topo-geodésicos: sistema de referencia geodésico y proyección (ETSR89 y UTM en Europa).
  • Obtención de coordenadas cartesianas X, Y y altitudes ortométricas.
  • Realización del modelo digital de elevaciones para representar el relieve mediante curvas de nivel o sombreados
  • Edición y maquetación cartográfica.
  • En el caso de un levantamiento fotogramétrico, además de las anteriores labores, se deberán realizar los cálculos de orientación interna, relativa y absoluta para transformar la proyección cónica de los fotogramas a una proyección ortogonal.
Datos gps y trabajos topograficos gabinete

Lego – trabajos topográficos de gabinete

La ausencia de un buen levantamiento topográfico puede dar lugar a importantes problemas que al final se traducen en sobrecostes económicos y retrasos en la ejecución. La complicación más habitual y peligrosa al mismo tiempo, consiste en que el proyecto no quepa en el terreno disponible, provocando el modificado del proyecto. Si tenemos la suerte de darnos cuenta del problema antes del inicio de las obras, la contrariedad no suele pasar del proyecto, pero si ya han comenzado las obras, las repercusiones económicas y responsabilidades civiles para los técnicos implicados, pueden ser enormes.

Un ejemplo de este problema lo vivimos hace más de 10 años en Albentosa, una pequeña población de Teruel en donde se proyectó un Polígono Industrial. Albireo Topografía recibió el encargo del replanteo de los viales y parcelas resultantes. Al encajar el proyecto en la parcela municipal, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que la superficie del proyecto era en torno a un 10 % mayor que la parcela existente en la realidad. En este caso nos dimos cuenta antes del inicio de las obras y “sólo” fue necesario modificar el proyecto, sin embargo, provocó un retraso temporal de más de seis meses y un sobrecoste económico considerable.

2.- Elaboración del proyecto

En esta fase, el Ingeniero Civil o Arquitecto, tomando como base el levantamiento topográfico, elabora el proyecto de la obra. Al disponer de una geometría exacta de la parcela disponible, los planos se adecuarán perfectamente a la realidad física del terreno, evitando complicaciones desagradables en la posterior fase de replanteo.

Proyecto topografia obra

Lego – entrega de proyecto

Una vez realizado el proyecto, la información gráfica se remitirá al Ingeniero en Topografía para que calcule los datos de replanteo e introduzca toda la información digital en los equipos de medición, para el posterior replanteo.

Descarga de datos topografia

Lego – cálculo de datos de replanteo

3.- Replanteo del proyecto sobre el terreno

Se trata de materializar físicamente el proyecto sobre el terreno para poder ejecutar la obra. Generalmente se utilizan elementos como estacas, clavos de acero, camillas o pintura. Obviamente, cualquier error en esta fase se traducirá en una discrepancia entre el proyecto y la realidad construida.

Al igual que en la fase de la elaboración del levantamiento topográfico, habitualmente en pequeñas obras, se realizan replanteos con instrumental poco adecuado. Si queremos ejecutar de forma precisa un replanteo, por muy bien que triangulemos con una cinta métrica, nos resultará imposible alcanzar buenas precisiones, perdiendo en muchas ocasiones tiempo y dinero.

Replanteo obra topografia

Lego – replanteo de la obra

4.- Ejecución de la obra y control topográfico

En esta fase se ejecuta la obra. Continuamente será necesaria la labor del técnico en Topografía para realizar replanteos y mediciones parciales de todo tipo: en estructuras, en excavaciones, en rasantes de obras lineales, etc.

La falta de control topográfico en la ejecución puede derivar en errores geométricos y en fallos en las certificaciones parciales, generando modificados y costes inesperados.

Control topografia obra

Lego – control topográfico de la obra

5.- Medición del estado final y finalización de obra.

Una vez finalizada la obra es necesario realizar una medición topográfica del estado final (as built) para documentar cómo se ha ejecutado la obra y para efectuar las mediciones finales, necesarias para realizar las certificaciones de obra.

Una defectuosa medición de las partidas de obra ejecutadas, puede derivar en desviaciones considerables con respecto a la realidad. Por el contrario, una buena medición realizada aplicando técnicas topográficas, ofrecerá una garantía de calidad que evitará desviaciones de precios con respecto al presupuesto inicial.

medicion  topografia final obra

Lego – final de obra

Conclusiones

Hemos visto de una forma muy básica, la participación de los trabajos de Topografía en el proyecto y ejecución de una obra. Aunque para obras grandes y medianas nunca se pone en duda la necesidad de una asistencia técnica topográfica, en ocasiones no es así en obras más modestas.

Existe la creencia de que un levantamiento topográfico es muy caro, pero esto no es así, ya que desde 200 €  se puede encargar un levantamiento.

En Albireo Topografía y Geomática nos ponemos a su servicio si así lo desea, para la realización de todas las labores comentadas en este artículo a un precio menor del que piensa, evitando futuros problemas, y en muchas ocasiones ahorrando tiempo y dinero.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir