1. Introducción

A la hora de confeccionar un proyecto de Arquitectura o Ingeniería, o bien al presentar el plano de una parcela, ya sea rústica o urbana en cualquier administración pública: Gerencias del Catastro, Registros de la Propiedad, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, nos hemos podido encontrar con la desagradable sorpresa de que los planos aportados no son válidos, solicitando esta información en ETRS89 y UTM. ¿Qué significan estas siglas, cómo puedo cumplir con este requisito y sobre todo, para qué sirve?

 

Plano topografia en UTM

ETRS89/UTM. A partir del 1 de enero de 2015 será de obligado cumplimiento en cualquier plano.

2. Antecedentes

En el año 2007, se aprueba el Real Decreto 1071/2007 en el que se adopta el sistema geodésico de referencia en España ETRS89. El objeto del mismo es la regulación del sistema de referencia geodésico sobre el que se debe levantar toda la información topográfica y cartográfica oficial, permitiendo una completa integración de la cartografía oficial española con la de otros países europeos y con los sistemas de navegación a nivel mundial.

En cuanto al sistema de coordenadas, para escalas mayores de 1:500.000, es decir, cualquier escala empleada en mediciones topográficas de parcelas o de proyectos de arquitectura o ingeniería, se adopta el sistema de coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM)

Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá realizarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, dentro de poco más de un mes, no será válido ningún plano en el sistema geodésico ED50, que era el que se venía utilizando hasta la fecha.

Plano topografico en utm

División de la Tierra en husos que hace el sistema de coordenadas UTM (Universal Transversa de Mercator). La Península Ibérica se encuentra en los husos 29,30 y 31

3. ¿Qué significa ETRS89 y qué efectos prácticos tiene en mis planos?

ETRS89 significa European Terrestrial Reference System 1989. El sistema geodésico de referencia constituye la cimentación sobre la que se apoya  toda la Topografía, la Cartografía y la Geodesia. En España, a mediados del siglo XIX, como en otros países europeos, se adoptó un sistema propio de referencia geodésico (Datum Madrid) para construir, observar y calcular la red geodésica extendida al territorio nacional con fines científicos y topográficos.

Ochenta años después y gracias a la cooperación internacional, se procedió  a la unificación geodésica europea. Esta integración de los sistemas geodésicos europeos, se denominó Datum ED50. Tanto este último datum como el Datum Madrid se consideran sistemas de referencia geodésicos locales, ya que no se pueden utilizar a nivel planetario, sino en una zona restringida, en la cual ofrecen precisiones aceptables.

Es importante reseñar que a un mismo punto de un plano de finca, parcela o proyecto, le podrían corresponder tantas coordenadas, como sistemas geodésicos y/o sistemas de coordenadas estemos utilizando. Las relaciones entre estos sistemas de coordenadas nunca se reducen a una simple traslación, ya que siempre hay giros y en algunos casos ligeros cambios de escala.

Los avances en Topografía y Geodesia habidos desde entonces, han sido enormes, en especial con el empleo de los GNSS – GPS (Global Navigation Satellite System), que han hecho posible mediciones topográficas de mayor precisión y homogeneidad en los trabajos topográficos actuales por parte de la comunidad científica y técnica. Es de dominio común el empleo actual de estos sistemas de medición topográfica

El uso de estas técnicas topográficas novedosas obliga a un cambio en el sistema de referencia geodésico, para pasar del anterior sistema local ED50, a uno global ETRS89.  La razón de este cambio, de forma resumida, para no entrar en demasiados detalles técnicos farragosos es la siguiente:

El uso de sistemas de navegación por satélite con aplicaciones en Topografía, Geodesia y Cartografía, ha llevado a la concepción de un sistema geodésico de referencia que rote de manera solidaria con la Tierra en su movimiento diurno. Este sistema, a diferencia del anterior (ED50), tiene su origen de coordenadas en el centro de la Tierra y su centro de masas está definido por las de toda la Tierra, incluyendo océanos y atmósfera. Además, es un sistema muy cercano al WGS84 del GPS para ser usado no sólo en Topografía, sino en dispositivos de navegación por toda Europa.

Todo esto puede parecer de cierta complejidad, propia de técnicos especializados en la materia y que no afecta al día a día de la actividad de los profesionales que manejan planos. Sin embargo, este cambio es muy necesario y en última instancia, redundará en facilitar las cosas para la mayoría de usuarios de información topográfica o cartográfica. El abanico de usuarios que resultan afectados por este cambio del sistema de referencia geodésico es muy amplio, abarcando a todos los profesionales que deban confeccionar o utilicen planos de cualquier tipo.

topografia ETRS89

Fundamento geométrico-matemático del cambio del sistema geodésico de referencia ED50 al ETRS89

4. A quién afecta la adopción de ETRS89 y qué beneficios comporta

El gran crecimiento del uso de cartografía, tanto tradicional como digital, la proliferación de los sistemas de información digital y de navegación, exige una unificación a nivel mundial de las coordenadas empleadas. Para  responder a esta demanda, Europa dispone que se ha de adoptar el sistema ETRS89.

También el usuario individual de equipos topográficos o de navegación GPS, ya sea de forma privada o como profesional, se beneficia de la utilización de este sistema porque la información de un levantamiento topográfico o de un proyecto, por ejemplo, tendrá como destino una base de datos que pueda ser relacionada espacialmente con otras, lo cual facilitará las cosas. En este sentido, no está de más indicar que la diferencia entre coordenadas ED50 Y ETRS89 puede ser de más de centenar y medio de metros, y distinta según el punto del territorio donde se encuentre, por lo que es necesario un modelo matemático complejo para pasar de un sistema a otro.

En resumen, la adopción del sistema de referencia geodésico ETRS89 afecta a todas las administraciones públicas, Ingenieros Civiles, Ingenieros en Topografía, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, y en definitiva, a cualquier profesional que deba confeccionar planos topográficos, realizar mediciones, o redactar proyectos de Ingeniería o Arquitectura

5. Conclusiones

Creo que sin entrar en excesivos detalles técnicos, se ha descrito la situación actual, generada por la necesidad de unificar los sistemas de coordenadas europeos y por la masiva la utilización de equipos GPS. Se ha puesto de manifiesto la conveniencia apremiante de adaptarnos de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2015 a esta nueva forma de trabajar, adoptando el cambio de sistema de referencia de coordenadas de ED50 a ETRS89.

A partir de ahora será necesario adaptar todos los proyectos de Ingeniería y Arquitectura a este sistema, así como las mediciones de parcelas o fincas aportadas al Catastro.

Desde Albireo Topografía y Geomática le podemos asesorar cómo adaptar su metodología tradicional en la realización de proyectos de Arquitectura o Ingeniería, para cumplir con la legislación vigente, así como proporcionarle directamente la base topográfica y todas las mediciones en ETRS89 y UTM, para que sobre ella pueda trabajar sin preocuparse del sistema geodésico de referencia ni del sistema de coordenadas. No dude en contactar con nosotros.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir