Check Our FeedVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La mediación topográfica como alternativa al Proceso Judicial en España I. Conflictos sobre límites jurisdiccionales y de bienes inmuebles

trabajo catastral valencia

Resumen

El proceso de mediación se configura como un método novedoso, económico y alternativo a la contienda judicial en la resolución de conflictos. En este artículo ponemos el acento en los casos más comunes relativos al deslinde topográfico de bienes inmuebles y de límites jurisdiccionales. Todo lo anterior, dentro del marco legislativo español, materializado en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Se analiza, asimismo, la actividad profesional del topógrafo mediador, las condiciones para acceder a esta novedosa profesión, formación necesaria, ámbito de actuación, responsabilidad y costes del proceso de mediación.

Asimismo, se describen los documentos que se manejan en este tipo de mediaciones, su importancia relativa en función del caso abordado, y por último, se describe un caso práctico de mediación llevado a cabo en el municipio de Moncada (Valencia).

Debido a la densidad y longitud del tema tratado, publicaremos la segunda parte del artículo la semana que viene.

(más…)

Share

Topografía básica II. La escala, la gran olvidada

Topografía básica II. La escala, la gran olvidada

En este post vamos a comentar algunos aspectos topográficos muy básicos, pero no por ello menos importantes y que en ocasiones, por descuido o desconocimiento, provocan errores en el uso de cartografía a diferentes escalas. Concretamente, trataremos de profundizar en el concepto de escala, sus implicaciones y sobre todo su significado en la cartografía digital y en los planos topográficos.

(más…)

Share